top of page
  • Foto del escritorVíctor Pérez Rincón

Estrechando Lazos: México y China Celebran la Cultura y Potencial Turístico

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se unió al Embajador de la República Popular de China en México, Excmo. Zhang Run, para conmemorar el Día de la Cultura China, destacando la creciente relación entre ambos países.


Kung Fu Chino

En 2023, México recibió 161,316 turistas chinos, generando una importante derrama económica y posicionando a China como el principal proveedor de turistas asiáticos al país.


Este evento resaltó la larga historia de intercambios entre ambas naciones, principalmente en la ciudad de Mexicali, Baja California, puesto que fue uno de los estados en donde se empezaron a asentar diversos contingentes de ciudadanos chinos en el siglo XIX. Además, se mencionó una gira de trabajo realizada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en China, durante el año del 2019 para promover algunos de los destinos más importantes dentro del territorio de México, en ellos destacan entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, principalmente.


Es más, el titular de (SECTUR) felicitó al embajador Zhang Run, por este Día de la Cultura China, que enaltece a un pueblo lleno de tradiciones, costumbres, folclor y un patrimonio turístico único, destacando la Gran Muralla, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno que aún existe con la posibilidad de ser visitada por toda aquella persona o individuo que así lo desee, nombramiento que por cierto comparte con Chichén Itzá, antigua ciudad maya.


Cabe recalcar que, también, se anunció de manera oficial una próxima visita a China para presentar nuevos atractivos turísticos. El Embajador Zhang Run destacó la importancia estratégica de la relación bilateral y expresó optimismo sobre el futuro desarrollo de los lazos entre China y México. La celebración también contó con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "Fernando Gonzáles" y del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos "Qiu Xiaoqi".


Dato Curioso:

Sabias que, Durante el virreinato de la Nueva España, se mantuvo un intenso intercambio de mercancías entre ambos países, teniendo a Manila, Filipinas, como estación de tránsito, donde la Nao de China se abastecía de diversos productos, principalmente la seda, que era enviada a Acapulco y Bahía de Banderas, entre muchos otros sitios de Latinoamérica.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page