El Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés se ha consolidado como un importante motor para el desarrollo turístico en la región del Golfo de California. La segunda edición de este evento, que se celebra del 6 al 9 de noviembre de 2024 en Ures, Sonora, fue inaugurada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, junto con otros mandatarios de la región. Este festival tiene como objetivo fortalecer la promoción turística, cultural y económica de los Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, abarcando los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Durante el evento, se espera la participación de más de 10,000 visitantes y 40 expositores que presentarán una variada oferta de productos regionales, artesanías, espectáculos culturales, bailes populares, conciertos y teatro. Además, la clausura contará con una tradicional cabalgata. A lo largo de los tres días, se exhibirán las características únicas de cada uno de los Pueblos Mágicos que forman parte de esta iniciativa, resaltando tanto su patrimonio cultural como sus atractivos turísticos.
Rodríguez Zamora destacó la importancia de la Alianza del Mar de Cortés, una cooperación intergubernamental entre los cinco estados involucrados, que busca promover un desarrollo sostenible, competitivo e inclusivo en la región. A través de este festival, se pretende mostrar la riqueza biodiversa del Golfo de California, al mismo tiempo que se genera un impacto positivo en la economía local mediante la atracción de turistas y la creación de empleos.
Este evento resalta el compromiso del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, para fomentar la prosperidad compartida en las comunidades y pueblos originarios de México. Los Pueblos Mágicos, con su oferta hotelera de casi 28,000 habitaciones y 589 complejos, representan un modelo de cómo el turismo puede beneficiar a las regiones, mejorando tanto la infraestructura local como las condiciones de vida de sus habitantes.
En última instancia fue un evento clave para el impulso del turismo y la economía regional. No solo promueve la riqueza cultural y natural de la zona, sino que también contribuye a la creación de empleo y al desarrollo sostenible, reafirmando el papel crucial del turismo en la mejora de las condiciones sociales y económicas de las comunidades locales.
Comments