top of page
  • Foto del escritorErika Granados

Javier Barbero. "Un referente en Coaching Sistémico".

El Coaching es una disciplina que no es ciencia y se ha desarrollado en los últimos 30 años a nivel mundial. Se encarga de desarrollar habilidades en personas que se llaman Coaches, para poder acompañar a otras personas y equipos en el logro de resultados. Básicamente un Coach es un compañero de viaje. El origen de la palabra Coach viene de Inglaterra del siglo XVIII, los coaches eran carruajes que llevaban a las personas de un sitio al otro en Londres.



Lo que un coach hace es acompañar a personas o equipos a que logren ciertos resultados o a que descubran ciertas habilidades que le permitan alcanzar ese resultado.

El Coaching tiene elementos de la Psicología y de las ciencias sociales, pero el Coaching no tiene un método científico. Hay veces que se confunde la psicoterapia con el coaching, pero son cosas completamente diferentes, la psicoterapia trata temas de salud y el coaching trabaja en relación a objetivos.

Desde hace 2 años, Javier Barbero, ha estado trabajando en México con la disciplina de Coaching Sistémico, que consiste en mirar al cliente en relación a otras personas o a sistemas sociales en los que se desenvuelve, por ejemplo, empresa, familia, sociedad.

Al trabajar con seres humanos, se desdibujan los límites, ya que muchas veces cuando se trabaja con alguien no se administra la energía y al llegar a casa, se sigue pensando en el problema del cliente. Se trata de cómo poner límites, de cómo separar lo que es del cliente y de lo que es mío.

En la profesión de ser Coach, se está escuchando permanentemente los problemas de las personas y de los equipos en las organizaciones, es un tema para saber administrar, porque eventualmente trabajar con personas y con los problemas de las personas requiere mucha energía, mucha vitalidad y si no se tienen ciertas herramientas para protegerse y cuidarse, a veces se termina muy afectado por los temas del cliente, es un tipo de taller que por lo general no hay y Javier pensó en hacer esta contribución y aquí en México funcionó muy bien. Fue un taller dirigido a Coaches para que aprendan a no quedarse atrapados en las emociones o las historias de los clientes.

Javier reside en Sudamérica, en Paraguay, y desde hace 16 años su marca está presente en el cono sur y desde ahí ha liderado el mercado y ha podido llegar a 16 países de América y también a España. Javier Barbero ha sido galardonado con premios y distinciones en toda Latinoamérica, dichos premios son consecuencia del trabajo que Javier ha estado haciendo, en sus propias palabras “él ama profundamente trabajar con personas” y no ha buscado estos galardones, pero han llegado por diferentes situaciones. Para Javier los premios son un regalo y no trabaja por ellos, el cree que su misión como persona es contribuir a que tengamos una sociedad en la que podamos convivir de una manera más saludable.

Actualmente en las organizaciones existen muchos retos y es muy importante que sean lideradas por líderes que puedan mirar a las personas no como cosas sino como posibilidades maravillosas. Hoy por hoy las organizaciones que sobrevivan, van a ser aquellas que tengan conciencia sobre trabajo social.

En colaboración con Lilia López, Directora de E – Talent Profile y la Escuela de Javier Barbero Paraguay, tienen a cargo la Certificación de Coaching Sistémico Organizacional para 2024, la certificación se hace 80% online y 20% vivencial y Javier estará presente.

Para mayor información puedes comunicarte con:

Lilia López

e – Talent Profile representante de la escuela de Javier Barbero en México

Móvil: 55 5432 1604


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page