top of page
  • Foto del escritorFernando Pérez

"Forjando un Legado: Uxmal y la Ruta Puuc"


Imagina un viaje al pasado, donde la majestuosidad de las civilizaciones mayas revive a través de impresionantes ruinas arqueológicas. Este mágico viaje a través del tiempo es posible gracias a la labor de comunidades comprometidas en la conservación del patrimonio cultural. En este blog, te invitamos a descubrir los casos exitosos de Uxmal y la Ruta Puuc, donde el trabajo comunitario ha permitido unir la cultura maya del pasado y del presente.



Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los habitantes de Santa Elena, San Simón y Muna, quienes desempeñan un papel fundamental en la conservación de sitios arqueológicos, en especial Uxmal. Diego Prieto Hernández, director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), destacó los logros en la Ruta Puuc y Dzibilchaltún, todo gracias a la construcción del Tren Maya, que ha fortalecido los lazos entre la cultura maya pasada y presente.



Estas comunidades han sido los artífices de la restauración de importantes conjuntos arquitectónicos, como el Patio Hundido y el Grupo Tardío en Uxmal. Han llevado a cabo trabajos de investigación y conservación en Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak y otros sitios de la Ruta Puuc.




El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) ha sido esencial para finalizar la investigación y conservación de pirámides y plazas, y renovar la señalética en estos sitios históricos. Además, se han logrado avances significativos en la construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, el Museo de Sitio de Dzibilchaltún, y las unidades de servicio en varios lugares.



El salvamento arqueológico en el Tramo 3 del Tren Maya ha permitido descubrir un tesoro de bienes inmuebles, objetos cerámicos, entierros humanos y rasgos naturales asociados a asentamientos humanos. Estos hallazgos son cuidadosamente analizados en el Laboratorio del Ateneo Peninsular en Mérida.




Este trabajo comunitario es un ejemplo inspirador de éxito en la preservación del patrimonio cultural y su impacto positivo en el desarrollo actual. Sumérgete en esta fascinante historia de resiliencia y compromiso, donde el pasado y el presente se entrelazan en un tejido cultural único. ¡Una experiencia que nos recuerda que nuestro legado cultural es un tesoro compartido que debemos proteger para las generaciones futuras!


"¿Qué te parece este ejemplo de colaboración en la preservación del patrimonio cultural? ¡Esperamos ansiosos tu opinión y tus historias sobre viajes a estos maravillosos lugares!"





6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page