top of page
  • Foto del escritorFernando Pérez

"ORIGINAL: Un Encuentro de Arte Textil Mexicano que Trasciende en el Tiempo"

En el corazón del Complejo Cultural Los Pinos, la edición 2023 de ORIGINAL: Encuentro de Arte Textil Mexicano concluyó con una pasarela que trascendió más allá de la moda. Este evento, nacido del movimiento ORIGINAL, se erige como un faro cultural que ilumina la importancia de preservar las tradiciones textiles en México.


La emotiva ceremonia fue encabezada por Ángeles Serrano Carvajal, una joven artesana y miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, quien, con palabras llenas de esperanza, leyó la declaratoria de las infancias. Un llamado apasionado a salvaguardar el patrimonio cultural que nos hace únicos como nación.


La declaración, gestada con la participación de 1,496 niños y adolescentes de 41 Semilleros Creativos de todo el país, resonó en la explanada de la Casa Miguel Alemán. "El patrimonio nos hace únicos porque nos habla de nuestras comunidades, nos hace a nosotros, es el alma del país", expresó Ángeles, subrayando la esencia que impulsa el movimiento ORIGINAL.


El compromiso de preservar iniciativas como el Encuentro de Arte Textil Mexicano fue respaldado por artesanos distinguidos como Teresa Lino Bello, Remigio Mestas, y Pedro Meza, miembros del Consejo Asesor de ORIGINAL. Teresa compartió su sueño de que ORIGINAL perdure, un sueño que requiere el compromiso colectivo de artesanos, ciudadanos e instituciones.


Las palabras de Remigio Mestas Revilla resaltaron la conexión profunda entre los telares y la construcción comunitaria. "Agradezco mucho a todos porque somos actores y hemos ido avanzando con ustedes en la dignificación del textil", expresó, destacando la importancia de apreciar y preservar las tradiciones.


Pedro Meza agradeció la presencia del público y enfatizó la relevancia de no dejar caer este proyecto cultural, establecido por el Gobierno de México. ORIGINAL es más que un evento, es un testimonio del resurgimiento cultural del país.


La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró el impacto de ORIGINAL en tan solo tres años. Desde sus inicios, se ha convertido en un movimiento tan fuerte como los telares que inspiran su creación. Hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para unirse a esta iniciativa que ejerce los derechos culturales de manera plena.


La solidaridad también estuvo presente en esta edición de ORIGINAL. En apoyo a las comunidades de Guerrero afectadas por el huracán Otis, los artesanos donaron piezas para una rifa benéfica, demostrando que la cultura va de la mano con la compasión.




10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page